¿Quiénes somos?

TINKU

Luisa M. Rodríguez


¿De dónde nace TINKU?

El colectivo TINKU nace como una propuesta alterna que de forma anexa al programa curricular de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali, que busca intervenir por dentro y de forma periférica en las aulas de clase, brindando herramientas de formación personal con miras a una construcción social estable en donde las jóvenes entre los 14 y los 18 años se sientan identificadas y se permitan crecer en todos los campos humanos. 

Nace como un grupo de estudio que se plantea metas de crecer intelectualmente pero de plantearse bases humanas, donde prosperen las transformaciones individuales como mujeres de amplio valor y capacidad. 

¿Cómo se conforma TINKU?

El colectivo inicia sus reuniones organizadas de forma semanal, con 13 estudiantes femeninas de diferentes grados académicos de la institución (9º, 10º y 11º) y con el acompañamiento de una docente licenciada en Ciencias Sociales. 

Las estudiantes escogidas han demostrado un amplio rango intelectual y la posesión de herramientas que les han permitido abrirse en campos socioculturales diferentes. Cada una de ellas con experiencias significativas que en conjunto crean un espacio de opinión y debate donde afloran las propuestas y los métodos. 

TINKU se conforma como una alternativa diferente y les permite a las estudiantes miembros la conformación de un grupo donde plantear sus propias dudas, resolverlas, crecer de forma intelectual y comenzar un proceso de intervención dentro de las aulas. 

La Base de TINKU.

La palabra ‘Tinku’ es tomada del idioma Quechua (Indígenas de la zona andina), de da un amplio significado al propósito del colectivo. Significa a grandes generalidades “encuentro pacifico donde se reúnen las diferencias”, por lo que el colectivo lo toma como una muestra clara visión inicial de lo que el grupo quiere lograr dentro de las aulas de la institución.

El principio social de todos los seres humanos es el de adaptarse a situaciones que le permitan integrarse a un grupo. En los tiempos actuales, donde es motivo de gran preocupación las percepciones individuales y conjuntas de los seres humanos, es importante establecer limites entre como se ve y como se entiende el mundo desde una perspectiva en el interior de un núcleo social. 

Los jóvenes carecen de un conocimiento adecuado del manejo de los contextos y la presión, debido a que aun están en un proceso formativo, tanto a nivel físico como emocional y se encuentran en la estructuración adecuada de sus parámetros de conducta, por lo que tienden a mantener una recepción total de datos, saberes y patrones de comportamiento que se ejemplifican en su vida diaria y en su entorno más inmediato. 

Las adolescentes, en la sociedad actual; donde existe una confrontación en busca de derechos y un entorno de igualdad, se abren paso dentro de las aulas con experiencias diferentes, enfrentamiento y una fuerza que les permite crecer de diferentes formas. 

Ese aspectos e lo que el colectivo TINKU busca incentivar en las jóvenes pertenecientes a la comunidad educativa, de la edad que sea y a al grado que pertenezcan. 

El colectivo busca brindar las adecuadas herramientas de interacción que les permita a las adolescentes y a las niñas crecer en torno al reconocimiento de su valor individual, su fuerza grupal y su propia capacidad de construir entornos de participación, inclusión y de búsqueda de soluciones a problemas de diferentes dimensiones.

Las bases del colectivo se sientan en un trabajo de lectura como documentación y de experiencia participativa, donde las estudiantes participantes interactúen amenamente con sus pares y los involucren en procesos de diferentes metodologías donde la meta consiste en resaltar el valor femenino, el fortalecimiento del crecimiento personal y la seguridad dentro de un núcleo social. 

¿Cómo funciona dentro de las aulas el colectivo TINKU?

Se implementa como un grupo de estudio pero funciona dentro de si mismo con diferentes ejes de acción, que incluyen campos como la Conservación y Protección del Medio Ambiente, la Democracia Participativa y la Comunicación entre jóvenes y adultos.

El colectivo no se propone la investigación de problemáticas de afectación juvenil donde las adolescentes se presenta como victimas de un conflicto específicos sino que se plantea la formulación de soluciones y la oportunidad de abrir espacios participativos donde las adolescentes se fomente el crecimiento y se planteen cuestionamientos y la oportunidad de plantear sus propias respuestas entorno a experiencias y teorías planteadas.

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