martes, 10 de diciembre de 2013

Reflexión: El día que Tinku se reunió.

El día en que Tinku se reunió

Maryuri Ramírez*


El pasado 22 de noviembre Tinku se reunió para conversar sobre las tres líneas de investigación: Historia oral, Educación y Ecosofía, lo cual resultó muy interesante, porque todos tuvimos la oportunidad de hablar, escuchar y reflexionar sobre temas diferentes.

Iniciamos hablando sobre la educación popular, y entre las distintas opiniones, ideas y consultas de los compañeros, decidimos entender la educación popular, como una forma de educar-aprender diferente a la convencional, en la cual el principal impulsor del proceso de enseñanza-aprendizaje es el interés y la motivación de cada persona, una educación que no pretende uniformar y homogenizar el ser y el pensar de los sujetos, sino por el contrario construir el conocimiento colectivo a partir de la diferencia y la individualidad de cada uno, pero también de lo que representa ese compartir con el otro.

Después continuamos hablando sobre la línea de Ecosofía, que tiene que ver con la naturaleza, el cuidado y el respeto que debemos tener con ella; de modo que podemos relacionarla también con la línea de educación, si entendemos el aprender a partir del compartir con el otro, en términos del otro diferente a mí mismo, llámese planta, animal, persona, energía, etc.

Por último hablamos de la línea de Historia oral, que según entendí, es una forma de reconstruir el pasado a partir de testimonios orales, o de la tradición oral, fundamentada en la narración de experiencias vividas o no vividas; luego nuestra compañera Luisa Salazar nos leyó un relato fundacional, que desató toda una discusión, porque empezamos a hablar entre todos, de la relación que tenía con el mito del dios Horus en Egipto, la mitología griega y romana, pero también con la religión que tenemos actualmente; después la profesora Sandra intervino sobre el tema, para hablar de algo que para mí fue muy interesante, y es la idea de concebir el tiempo, no como algo lineal, sino como una espiral, lo cual es muy representativo para nuestro colectivo, y nos explicaba que algunas comunidades al no concebir el tiempo como algo lineal, no le daban importancia al decir que un día era lunes o jueves, sino que dirían entonces, como lo dijo la profesora: ‘‘hoy no es viernes 22 de noviembre, hoy es el día en que Tinku se reunió’’, de ahí el título de esta reseña.

En términos generales, considero que fue una excelente reunión, porque tuvimos la oportunidad de compartir nuestras ideas y sentimientos, para enseñar y aprender entre todos, sobre las tres líneas de investigación.

*Miembro del Colectivo desde grado 11 de la Institución Educativa Normal Superior Farrallones de Cali. Normalista superior. Estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión y has crecer este espacio.

Este material está protegido.

Protected by Copyscape Web Copyright Protection Software IBSN: Internet Blog Serial Number 483-189-14-96 MyFreeCopyright.com Registered & Protected