sábado, 7 de marzo de 2015

Reseña: La Pachamama y el humano.

La Pachamama y el humano.

Diana Ortiz.

Escrito por Eugenio Raúl Zaffaroni este libro es majestuoso, y en lo que a mi depende debería ser de conocimiento general. Continúo no sin antes decir que es un libro que te atrapa desde un comienzo y con el cual no solo se enriquece el conocimiento sino también el alma, y que a título personal fortaleció mis convicciones no sin antes cuestionarme otro tanto; sin más rodeos procedo a lo que me corresponde.

El libro está dividido en tres aspectos muy generales expuestos por tres autores distintos, “Un paso hacia la sabiduría”- por Osvaldo Bayer, “La Pachamama y el Humano” por el ya mencionado Eugenio R. Zaffaroni, y “El Bienvivir: una cosmovisión de los pueblos originarios andino-amazónicos”- por Matías Bailone. Siendo el primero, (Un paso hacia la sabiduría”- por Osvaldo Bayer), el prólogo nos da una visión general de lo que encontraremos en este libro. Aunque al principio no parece muy claro, si es enfático en afirmar que las distintas temáticas que abordará el libro se centran en abordar el encuentro con una realidad innegable; “LOS ANIMALES SON POR DERECHO LEGÍTIMO, SUJETOS DE DERECHOS”, y es partiendo de aquí que plantearé esta reseña.

Los animales, y la naturaleza en sí, son sujetos de ser tratados con respeto y dignidad, más allá de ser o no asumido por nosotros, por nuestros prejuicios, cultura, historia y/o educación, esta realidad. Por lógica natural, y siendo habitantes todos del mismo planeta nos merecemos vivir en absoluto equilibrio y equidad. El libro nos plantea que si bien a través de la historia nos hemos encargado de reconocer en el otro la inferioridad y no solo de los animales, o el planeta en sí, sino, en su tiempo, a los niños, las mujeres, los negros que incluso se llegó a acusarlos de brujería no es más que el producto de un círculo que ha girado a lo largo de la historia en la incansable necedad y necesidad del ser humano de sentirse superior, de estar seguro que es él y sólo él quien merece todo y tiene el derecho de administrar todo lo que habita o habitó en algún momento este planeta.

Pero, la cuestión en realidad es, ¿qué tal si todos esos “motivos” que tenemos para ser quien creemos que somos, se derrumbara, si simplemente todo no fuera como lo creemos y siempre hemos estado royendo la mano de quien nos brinda todo y más, y qué pasa si se cansa, si la naturaleza se rebela?

¿Qué será del ser humano, que vaga ignorante ensimismado en lo que cree es su inteligencia? Son estas y muchas más preguntas las que se te alcanzan a venir a la cabeza mientras cada palabra de este libro te corroe la conciencia y te sacude en tu propia realidad; pero, ¿con qué propósito?, pues diría yo con ninguno, más si esa conciencia que se adquiere con este maravilloso libro, nos impulse a querer CAMBIAR EL MUNDO, PERO SOBRE TODO EL MUNDO QUE HAY EN TU INTERIOR.