viernes, 6 de marzo de 2015

Yaku: Proyecto de Investigación Ondas.

Proyecto de investigación: ''Yaku''

El camino de nuestra investigación surge de una pregunta: ¿Qué tipo de saberes ancestrales podemos utilizar para preservar el agua en la cuenca alta y media del río Meléndez?


Primera salida de campo


Lugar: Vereda La Fonda del corregimiento Villa Carmelo (Bocatoma del acueducto la reforma, cuenca media del río Meléndez).


En esta salida tuvimos la oportunidad de observar diferentes tipos de plantas y animales que se encontraban en la cuenca del río Meléndez, entre los cuales hallamos especies en su mayoría de vegetación arbórea, como la teca, la caboa, la guadua, el urapán y la caña brava, así como también cultivos de pan coger, vegetación ornamental y nativa.

En cuanto a la fauna encontramos gran variedad de especies, por ejemplo, se pueden hallar mamíferos como las zarigüeyas, el guatín y los murciélagos; aproximadamente 11 especies de peces, en su mayoría sabaletas y sardinas; y cerca de 234 especies de aves.

Algo que llamó nuestra atención durante esta salida de campo, fue que vimos mucha contaminación en los alrededores del río, a causa de los residuos sólidos que por lo general son depositados por las personas que utilizan el río como un lugar de esparcimiento y recreación.

Frente a esta problemática, encontramos unos pocos carteles colgados en los árboles, con mensajes alusivos a la importancia del cuidado y la preservación del río, uno de ellos decía:

''No contaminemos el agua
la fuente natural de la vida,
Conservemos''

Sin embargo, estos carteles son poco visibles, y como pudimos darnos cuenta, pasan desapercibidos para las personas que visitan el río y dejan en sus alrededores residuos de comida, empaques, botellas y latas, entre otros elementos que contaminan el lugar, por lo cual nuestra propuesta sería, hacer uso de la publicidad en los empaques de comidas y bebidas que las personas llevan para consumir en el río, de modo que en ésta se muestren imágenes alusivas a diferentes catástrofes naturales relacionadas con la contaminación del agua, con el fin de que indirectamente las personas vayan creando conciencia de la necesidad de cuidar y preservar el agua; además de ello, proponemos la realización de constantes jornadas de limpieza en los alrededores del río, para disminuir la cantidad de basuras y con ello el impacto de la contaminación en esta cuenca.






Segunda salida de campo

Lugar: Bitchacue Yath, corregimiento La Leonera


En esta salida de campo tuvimos la oportunidad de realizar un recorrido por la reserva natural Bitchacue Yath, en la cual aprendimos y practicamos diferentes ritos con los que le agradecimos a la madre agua y a la madre tierra por permitirnos estar ahí y aprender nuevas cosas. 

Aprendimos de plantas como la guadua, el bore, la bromela, la bambusa, el musgo, las graminias y las alocacias, que son excelentes para purificar y almacenar el agua, y de este modo ayudar con la preservación y el cuidado de la misma; el musgo, por ejemplo, puede absorber 300 veces su peso, purificando el agua y depositándola poco a poco en los periodos de sequía. 

También aprendimos a comunicarnos mejor con la naturaleza que nos rodea, agradecerle, pedirle permiso y relacionarnos con ella, sentirla y así mismo pensarla de un modo distinto. 




Al finalizar el proyecto de investigación ''Yaku'', que tenía como intención dar respuesta a la pregunta: 

¿Qué tipo de saberes ancestrales podemos utilizar para preservar el agua en la cuenca alta y media del río Meléndez?

Pudimos encontrar, que los saberes ancestrales relacionados con el cuidado y la preservación del agua, iban profundamente relacionados con una concepción diferente de la naturaleza, en la cual como seres humanos podamos sentir nuestro entorno, sentir, en este caso, a Yaku (agua), para asimismo crear nuevas formas de relacionarnos con ella, de modo que no estemos atropellándola ni alterando las condiciones de vida que en ella se encuentran.

Así pues, consideramos fundamental conservar las zonas boscosas en la parte alta de la cuenca, de modo que se formen lechos de agua en la zona baja de los árboles, y estos ayuden a conservar el agua; también es muy importante el cuidado del musgo, y otras plantas como el bore, las bromelias, las alocacias y la guadua, excelentes para almacenar, purificar y distribuir el agua gradualmente, además, sumamente útiles en los momentos de sequía.

Por último, y como lo mencionábamos anteriormente, es de gran importancia crear nuevas formas de relacionarnos con nuestro entorno, respetándolo, sintiéndolo y pensándolo como un hogar del cual somos miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión y has crecer este espacio.

Este material está protegido.

Protected by Copyscape Web Copyright Protection Software IBSN: Internet Blog Serial Number 483-189-14-96 MyFreeCopyright.com Registered & Protected